Proyectos

Inventario herpetológico del Parque Nacional de Cutervo y evaluación poblacional de la rana Atelopus pachydermus

Desde julio de 2022, junto con la ONG estadounidense Rainforest Partnership y con financiamiento del Zoológico de San Antonio (Texas) y la Hollomon-Price Foundation, hemos venido realizando inventarios herpetológicos en el Parque Nacional de Cutervo y su zona de amortiguamiento, con el objetivo de conocer la herpetofauna que habita en esta área natural protegida, tan poco estudiada en el pasado. A su vez, hemos evaluado el estado poblacional de la rana arlequín de Cutervo (Atelopus pachydermus), una especie en peligro crítico de extinción cuyo último refugio se encuentra en los bosques de neblina de esta parte del país.

Gracias a nuestras investigaciones, hemos podido registrar nuevas especies para la ciencia que se encuentran amenazadas debido a la alarmante destrucción y fragmentación de los bosques de neblina en las provincias de Cutervo, Chota y Santa Cruz en la región de Cajamarca. Nuestra meta es describir todas estas especies al menor tiempo posible, con lo que además se resaltaría la importancia del Parque Nacional de Cutervo en la conservación de la biodiversidad de anfibios.

Esta investigación no sería posible sin el apoyo del Servicio Nacional Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Tesoros por descubrir: Inventario herpetológico en Cordillera de Colán

Desde el año 2019, hemos venido realizando varios inventarios herpetológicos en la cordillera de Colán, una cadena de montañas que se alza a espaldas de la ciudad de Bagua Grande, en la región de Amazonas. Estas montañas se cuentan entre los lugares menos conocidos del Perú, en términos biológicos, y su aislamiento geográfico le proporciona una gran riqueza herpetológica con un alto nivel de endemismos.

Hasta la fecha, hemos realizado seis expediciones científicas, en las que hemos registrado un total de 96 especies de anfibios y otras 35 de reptiles, con un total de 40 especies nuevas para la ciencia. De estas, hemos podido describir, formalmente, cinco especies de anfibios (Gastrotheca gemma, Lynchius waynehollomonae, Pristimantis paulpittmani, Oreobates colanensis y Rhinella moralesi) y dos de reptiles (Stenocercus dracopennatus y S. catherinae). Nuestros muestreos herpetológicos se han llevado a cabo en áreas naturales protegidas por el Estado, como lo son el Santuario Nacional Cordillera de Colán y la Reserva Comunal Chayu Nain, así como en las Áreas de Conservación Privada Copallín y Pampa del Burro. Cabe destacar que en muchos de estos sitios no se habían llevado a cabo inventarios herpetológicos antes.

Como parte de este proyecto, además, se está evaluando la prevalencia del hongo quítrido Batrachochytrium dendrobatidis y su impacto sobre las poblaciones de anfibios que se encuentran en la cordillera de Colán. Además, desde el 2023 venimos compartiendo los resultados de nuestras investigaciones con los pobladores locales, con el fin de sensibilizarlos con respecto a la conservación de estas especies, que a menudo son mal vistas o poco tomadas en consideración.

Este proyecto ha sido realizado en conjunto con la ONG estadounidense Rainforest Partnership, con financiamiento del Critical Ecosystem Partnership Fund (CEPF) y la Hollomon-Price Foundation, y con apoyo logístico del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Diversidad y estado de conservación de los anfibios de los bosques relictos de Cajamarca

Considerando la precaria situación en la que se encuentran los bosques montanos de las provincias de Chota, Cutervo y Santa Cruz, en Cajamarca, durante el 2023 hemos realizado diversos inventarios de anfibios en los ecosistemas naturales remanentes de la región. Este proyecto, realizado en conjunto con la ONG Rainforest Partnership, nos ha brindado datos que permiten evaluar el estado del conocimiento científico y la conservación de las diversas especies de anfibios que sobreviven en estos bosques de neblina y páramos, todos ellos gravemente amenazados por la expansión descontrolada de las actividades agropecuarias y el tráfico de tierras. Una de las áreas de muestreo incluidas en este proyecto fue el Bosque de Protección Pagaibamba, donde contamos con el apoyo del Sernanp para poder realizar nuestras operaciones.

Descubriendo y redescubriendo la diversidad de Anfibios y Reptiles de la Cordillera de Huancabamba

Siguiendo los pasos de antiguas expediciones herpetológicas, y yendo aún más allá que ellas, nuestro equipo ha investigado las áreas anteriormente exploradas y otras tantas inexploradas en la porción norte de la cordillera Occidental de los Andes. Esto nos ha llevado a realizar inventarios herpetológicos en los ecosistemas más diversos: bosques secos, bosques montanos, bosques nublados y páramos de la cordillera de Huancabamba.

Esta zona del país apenas ha sido estudiada antes por herpetólogos, y poco se sabe a ciencia cierta de los anfibios y reptiles que la habitan. Nuestro principal objetivo, dentro de este proyecto, es producir un inventario completo de las especies que habitan el área, un trabajo que se viene realizando con el respaldo de Naturaleza y Cultura Internacional (NCI), así como el Chicago Board Trade, a través de su fondo anual para la conservación de las especies.

Revelando los misterios detrás de la existencia del gecko de Illescas: Phyllodactylus clinatus (Dixon y Huey 1970)

Desde el año 2021, nuestro equipo empezó un proyecto que tiene como objetivo encontrar al gecko de Illescas, una especie que no ha sido avistada desde que se le encontró a finales de los años 60´s. A pesar de que en los últimos 20 años varias expediciones de herpetólogos intentaron encontrarlo, sus esfuerzos fueron en vano. Es por esto que nuestro proyecto se ha centrado en encontrar a esta especie ejecutando el mayor esfuerzo de muestreo jamás hecho en la zona. Así, durante 3 años, hemos ubicado y recorrido todos los rincones y áreas que caminaron sus descubridores (Dixon y Huey) por allá entre 1968-1969, pero además incrementamos el esfuerzo hacia otras áreas cercanas. Encontramos un paisaje rocoso impresionante que alberga además de a esta especie, una biodiversidad desértica difícil de apreciar con facilidad en otras áreas del desierto del Pacífico peruano.

Hemos obtenido ya resultados preliminares que señalan efectivamente que nuestros esfuerzos no han sido en vano, y las poblaciones del gecko de Illescas parecen saludables. De hecho, a través de análisis filogenéticos hemos podido determinar que este gecko puede distribuirse más allá del Macizo del Cerro Illescas, y es posible encontrarlo también en el desierto de Sechura. Sin embargo, el reto ahora, es definir taxonómicamente esta especie, diferenciarla y reubicarla frente a sus congéneres, de forma que podamos identificarla de manera practica y confiable. Por lo tanto, este proyecto aún tiene resultados por venir, que ayudarán al entendimiento de la taxonomía y distribución de esta especie.

Vale resaltar que este proyecto no seria posible sin el apoyo del SERNANP que además de brindarnos los permisos de investigación necesarios, nos ha asistido logísticamente.